La RAUS es una gran RED de instituciones de educación superior, que se unen para aportar su experticia y su buena voluntad en la dinámica ambiental.

 
Proyectos de investigación
LA INVESTIGACIÓN EN LA RED AMBIENTAL DE UNIVERSIDADES-RAUS

A través de la investigación, RAUS busca promover la generación del conocimiento en equipos interdisciplinarios a partir del desarrollo de proyectos de alto impacto entre las universidades que conforman la red.
Actualmente se cuenta con 4 proyectos a través de los cuales se busca aportar a un desarrollo ambientalmente sostenible en nuestro país; estos son: Universidades Sostenibles, Caracterización Ambiental del humedal Torca - Guaymaral, como estrategia de la conservación, Eco-Análisis de la Contaminación de Alimentos en Bogotá - Fase I, Estudio Etnofarmacológico sobre las plantas medicinales por la comunidad residente del municipio de Villa de Leyva - Boyacá.
Adicionalmente se cuenta con los resultados de la fase 1 y 2 de Cátedra ambiental citadina y para el año de 2015 se presentan 3 proyectos nuevos, los cuales se muestran a continuación: 1) Valoración del Impacto financiero que sobre el medio ambiente origina la actividad avícola. Caso La Vega Cundinamarca, 2) ECOPEDAGOGÍA: Elementos para conservación, de la biodiversidad del bosque de niebla. Sector Salto de Tequendama. Cundinamarca. Colombia estudio de caso, 3) Valoración de los servicios ecosistémicos y de los riesgos en las microcuencas de las quebradas Arauquita y San Cristóbal. Localidad de Asaquen, Bogotá D.C.
 

 
Acciones de las Instituciones de Educación Superior Frente al Cambio Climático
 

A través de este proyecto se busca describir las principales acciones frente al cambio climático desarrolladas por las Instituciones de Educación Superior en Colombia y al mismo tiempo diseñar un Observatorio de Cambio Climático.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo adelantado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS; por tanto se convierte en el primer peldaño para el desarrollo de futuras acciones en el marco del acuerdo.
 

   
Universidades sostenibles
      

El presente proyecto se adelanta en el marco del acuerdo de la Red Ambiental de Universidades sostenibles-RAUS y la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA. Para su desarrollo se cuenta con un equipo interinstitucional de 6 investigadores de 5 universidades distintas, denominado Universidad, ambiente y sustentabilidad-UAS: Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre de Colombia, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Universitaria Uniagustiniana y Universidad Distrital. Adicionalmente a la participación de estas universidades y redes nacionales, el proyecto se ha internacionalizado a través de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente-ARIUSA.

A través de este proyecto, el equipo UAS, busca generar información sobre el “Grado de institucionalización del compromiso ambiental en la educación superior”, como también, ser gestor de avances que se puedan dar en este tema, a través del trabajo en sistemas ambientales institucionales que involucren los siguientes ámbitos: 1) Gobierno y participación, 2) Gestión ambiental institucional, 3) Investigación ambiental, 4) Docencia y Formación ambiental y 5) extensión o proyección social.

Adicionalmente, a través de este proyecto se han organizado los dos foros colombianos de Universidades y sostenibilidad, a partir de los cuales se busca compartir las experiencias de las Instituciones de educación superior en Colombia y sus avances frente al compromiso con el ambiente.

                                                                                                                                     

Productos  

Primer foro nacional de Universidades Mexicanas por el Ambiente y la Sustentabilidad en el marco de la cuarta Jornada Iberoamericana de la Alianza de Redes iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) programa académico  

 

Primer Foro Nacional de Universidades Mexicanas por el Ambiente y la Sustentabilidad 

 

TESIS: “Diseño de un sistema ambiental universitario para fortalecer el proceso de institucionalización del compromiso ambiental en la Universidad CORHUILA” 

 


Caracterización Ambiental del humedal Torca - Guaymaral, como estrategia de la conservación -Fase II
                        

En 2015 y 2016 la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad El Bosque continuaron en el proyecto con el objetivo de identificar vegetación, coberturas de suelo y proponer una estrategia de restauración para el área, así mismo, se desarrolló la evaluación de la calidad del cuerpo de agua por medio de la aplicación de Índices de calidad del agua del sector de Guaymaral. Adicionalmente la Universidad El Bosque desarrollo la estrategia educativa para el Humedal junto con el Jardín Botánico.

En estos estudios se han vinculado trabajos de semilleros de investigación y tesis de maestría para el monitoreo de la calidad ambiental del área.
 

Universidades participantes: Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda.

                                                         

Productos  
1. Articulo: “Análisis multitemporal de la dinámica de cobertura vegetal en relación al cambio de uso del suelo (1965-2013) en el Humedal urbano Torca-Guaymaral”. Sometido

2. Articulo: “Propuesta de restauración para la vegetación riparia del humedal Torca-Guaymaral sector occidental”. En elaboración

3. Artículo: “Variación de la composición florística en diferentes épocas climáticas del humedal Torca-Guaymaral”. En elaboración.

4. Artículo: “Modelación del Índice de Calidad del Agua del humedal Guaymaral a través del método de regresión lineal”. En elaboración.

5. Artículo: “Determinación del Índice de Calidad de Agua para el sector occidental del humedal Torca-Guaymaral por medio de las metodologías WQI y CWQI”. En elaboración
 


Eco-Analisis de la Contaminación de Alimentos en Bogotá - Fase II
                        

En 2015-2016 se continuó con el proyecto enfocándolo al análisis de políticas públicas relacionadas con la problemática del consumo de peces contaminados con metales tóxicos que afectan la salud pública. Para esto se realiza la alianza con el grupo de investigación JOAQUÍN AARÓN MANJARRÉS de la Escuela de Derecho de la USA- Santa Marta y se inicia la revisión de literatura referente a contaminación de alimentos y las normativas que involucran el criterio de inocuidad.

 

En los últimos tiempos se han evidenciado dificultades en los sistemas de control sanitario para hacer frente a nuevos factores de contaminación de alimentos que amenazan su inocuidad (atributo es considerado un requisito básico de la calidad que implica la ausencia de contaminantes). Dentro de las acciones tomadas se encuentran las que buscan garantizar la máxima seguridad posible en toda la cadena alimenticia, es decir, desde su producción hasta el consumo; dichas acciones han requerido cambiar esquemas de actuación de los actores encargados de dar solución al problema pasando de estrategias a posteriori (reactiva y punitiva) a una de prevención y reducción de los riesgos y amenazas.


De este trabajo se encuentra en revisión un artículo para publicación y se plantean nuevos proyectos para desarrollar en los próximos años.
 

Universidades participantes: Universidad Santo Tomas, Universidad Sergio Arboleda Sede Bogotá y Santa Marta.                                                                                                                                    

 

Productos  
1. Artículo: “Contaminación de peces por metales tóxicos en Colombia: Instrumentos de política desde el criterio de inocuidad”. En revisión.

Sistema de información sobre metales tóxicos en alimentos de consumo en Colombia
       

En 2016-2017 como resultado del particular interés investigativo referente a la contaminación por metales tóxicos presentes en fauna ictica de consumo humano en Colombia se destaca la desatención de varios de los factores que garantizan la inocuidad alimentaria, entre las que destacan: 1) la investigación para determinar las causas , consecuencias y tipos y grados de contaminación, 2) el diseño de un marco normativo moderno armonizado con la normativa internacional que de lineamientos de acción para la prevención y control del problema, 3) el diseño y gestión de sistema de información que permita la articulación institucional de las entidades a cargo y 3) existencia de sistemas de información ,educación y comunicación que fortalezca procesos de participación ciudadana como apoyo a las actividades de monitoreo y evaluación de la acción pública. Principalmente los que tienen que ver con la investigación para determinar las causas, y el diseño y gestión de sistemas de información para la actuación administrativa y la participación ciudadana.

Buscando contribuir a la consolidación de estos dos factores específicos, la investigación busca desarrollar una herramienta virtual que brinde información integral, oportuna y validada sobre la contaminación de fauna ictica entendiéndose por tal el conjunto de especies de peces en río o mar que se convierten en alimento para consumo humano. El proyecto marco del Observatorio tomara los insumos generados desde esta primera fase tecnológica, que enfatiza en contaminación por metales pesados y peces, y avanzara en las subsiguientes fases abarcando contaminación química y organoléptica a más de otros productos de mar o río consumibles.
 

Universidades participantes: Universidad Santo Tomas, Universidad Gran Colombia, Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá y Santa Marta.


 


Copyright ©  Red Ambiental de Universidades    
E-mail: redrauss@gmail.com      
PBX: 3257500 Ex.  2378     


 

_