La RAUS es una gran RED de instituciones de educación superior, que se unen para aportar su experticia y su buena voluntad en la dinámica ambiental.

 
Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
                       

Participación en el “1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático”

Del 20 al 22 de junio del presente año, se llevó a cabo el 1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, el cual tuvo lugar en la Universidad San Carlos de Guatemala y en la ciudad de Santiago, más conocida como “Antigua Guatemala”.

El principal objetivo del espacio era discutir sobre los avances de las universidades del continente, frente a temas de ambiente y cambio climático; teniendo así la participación de docentes e investigadores de varios países de la región,  entre ellos Costa Rica, República Dominicana, México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, entre otros.

En representación de la RAUS y de la Universidad Sergio Arboleda, la investigadora Angela Plata, presentó avances del proyecto de Universidades Sostenibles, desarrollado por el equipo Universidad Ambiente y Sustentabilidad, conformado por investigadores de RAUS y de la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA, donde se hizo especial énfasis en los avances de las Instituciones de educación superior de Colombia en temas relacionados con el cambio climático.

El foro fue también un espacio de interacción entre representantes de las Redes ambientales universitarias de la región, en el cual las lecciones aprendidas en cada una de estas, es un modelo de valiosa utilidad para construir caminos para tener universidades más sostenibles. 

 

                      

             

Asamblea N° 31 RAUS

El 14 de junio de 2017, tuvo lugar la Asamblea N° 31 de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS, en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina. Como primer punto de la agenda, Jairo Cárdenas presentó un breve resumen del plan de trabajo propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para las universidades de RAUS, a partir de los resultados de las encuestas realizadas a las instituciones para identificar cuál era el interés de cada una. La metodología del plan es priorizar temas según las fortalezas de cada institución, estableciendo una mesa de trabajo con líneas temáticas y comenzando la ejecución de proyectos.

El segundo punto tratado en la Asamblea fueron las propuestas de las universidades de La Salle y Santo Tomás para trabajar articuladamente con las instituciones vinculadas a la RAUS. Carlos Venegas, en representación de la Universidad de La Salle, ofreció los centros de investigación de su institución en temas como estudio de suelos, recursos hídricos, alimentos, descontaminación, ganadería, metales tóxicos en leche, entre otros. Rafael Barragán de la Universidad Santo Tomás, invitó a la participación del proyecto “Desarrollo de una herramienta para evaluar medidas de adaptación al cambio climático en recursos hídricos”, liderado por el docente Darwin Mena, el cual busca crear modelos para la adaptación al cambio climático frente a la gestión del recurso hídrico.

Durante la Asamblea se contó también con la capacitación en contaminación de las fuentes hídricas a través de las alcantarillas a cargo de Aliana Velásquez, funcionaria de la Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá-EAAB. La charla tocó varios puntos importantes como la contaminación de las fuentes hídricas por conexiones erradas, por descargas de las aguas con sustancias altamente contaminantes, obstrucción de las tuberías y malas prácticas a la hora de descargar el agua. Además habló sobre el marco jurídico que sostiene estas prácticas como son: Decreto 1076 de 2015, Resolución 631 de 2015 y el contrato de servicios públicos domiciliarios.

El siguiente tema tratado, fue un breve resumen de los eventos que ha realizado RAUS en el 2017. El primero se realizó el 21 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana, sobre los avances en la gestión ambiental de algunas universidades de la red. El segundo es el evento Zonas Costeras y Mares para el Futuro junto con el Taller Metales Tóxicos en Nuestra Mesa realizados el 8 y 9 de junio en la Universidad Sergio Arboleda – Santa Marta. En el evento de zonas costera y mares, se presentaron proyectos enfocados a la contaminación hacia las fuentes hídricas y se mostró avances en bacterias y biodiversidad marino costera. Al mismo tiempo, se realizó la Asamblea del NODO NORTE, el día 8 de junio en la misma institución.

Dentro de los principales puntos de la Asamblea se mencionó que el 5 de octubre se realizará el II Foro de Investigación de la Red en la Pontificia Universidad Javeriana y el tema central será Hábitat. Adicionalmente se socializó el desarrollo del “II Foro Latinoamericano Universidades y Sostenibilidad”, el cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre del año en curso, y contará con la participación de todos los coordinadores de redes a nivel del continente. Para finalizar, se discutió sobre la próxima Asamblea que se desarrollará a finales de agosto en la Universidad Los Libertadores.


 

                    PARTICIPACIÓN EN LA CÁTEDRA SESQUICENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL-SEDE PALMIRA

El pasado 7 de Marzo se llevó a cabo en la Universidad Nacional sede Palmira, un panel de discusión titulado “La Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira”; este se adelantó en el marco de la Cátedra Sesquicentenario planteada en conmemoración de los 150 años de fundación de esta institución.
Dada la trayectoria de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS y su importante papel en la educación superior, se presentó durante este espacio una charla denominada “La Red Ambiental de Universidades Sostenibles: una estrategia para la gestión ambiental en la educación superior”. La persona encargada de dar a conocer las acciones de RAUS en este espacio, fue la docente Angela María Plata, sub directora del Instituto de Estudios y Servicios ambientales de la Universidad Sergio Arboleda.
Adicionalmente se presentó el trabajo avanzado por el equipo “Universidad, Ambiente y Sustentabilidad-UAS”, el cual es un equipo interinstitucional e inter redes donde se expresa la alianza de RAUS y la “Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA”. Se realizó una presentación de los resultados del diagnóstico sobre la institucionalización del compromiso ambiental en las Universidades Colombianas por parte de la profesora María Teresa Holguín de la Universidad Libre de Colombia.
Por su parte las profesoras Luz Stella Cadavid y Laura Osorio, narraron la historia de la creación de la política ambiental de la Universidad Nacional, específicamente del proceso en la sede Palmira, mostrando los grandes avances que esta Universidad tiene a nivel nacional e internacional.

 
                              

 

                              

Asamblea N° 30 RAUS

 

El 27 de febrero de 2017, tuvo lugar la Asamblea N° 30 de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. Como primer punto de la agenda se presentó un breve resumen del informe enviado a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente – ARIUSA, de la cual RAUS hace parte. En dicho informe se resaltaron los proyectos que se trabajaron en el año 2016, como fueron “Metales pesados en productos pesqueros” y el proyecto de “Universidades sostenibles”, y de igual manera se trataron otros temas como eventos desarrollados, alianzas, entre otros.


En segunda instancia se habló sobre el concurso “Muévete Sostenible”, con la alianza de la Secretaria Distrital de Medio Ambiente y la de Movilidad, Fundación Chevrolet y Plan Empresarial de Movilidad Sostenible – PEMS. De esta manera se busca que las universidades asociadas a la RAUS participen en esta iniciativa, para crear prácticas sostenibles mediante actividades educativas, que permitan contribuir con la movilidad de la ciudad.
Durante la Asamblea se contó con la capacitación en Ecología Urbana a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Devia. La charla tocó varios puntos importantes como los ecosistemas, la conservación y transformación de los territorios, la ecología urbana como disciplina para estudiar las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y el ambiente.


El siguiente tema tratado, estuvo a cargo del Jairo Cárdenas representante de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS. La charla inició explicando el Acuerdo de Voluntades (2017 – 2020), que se firmaría entre el ministerio y la RAUS, para trabajar conjuntamente. Dentro de los temas del acuerdo, se presentó un proyecto para que las universidades interesadas se incorporaran en cualquiera de las siguientes líneas temáticas: Cambio Climático en Programas de Formación, Investigación en Cambio Climático, Formación Virtual para el Cambio Climático y Temas Específicos (capacitaciones o proyectos).


Dentro de los principales puntos de la Asamblea se mencionó el II Foro de Investigación de la Red y se definió cuáles serían las Universidades que lo coordinarán: Manuela Beltrán, U. Sergio Arboleda, Minuto de Dios (Zipaquirá) y Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Se acordó una posterior reunión para concretar lugar, fecha y otros detalles del evento. Para finalizar, se discutió sobre la próxima Asamblea que se desarrollará en la Fundación Universitaria del Área Andina en el próximo mes de Mayo.

 

 

                  

                           

 

                           

Asamblea N° 29 RAUS

 

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea N° 29 de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS en la Universidad de La Salle. En esta asamblea se trataron diversos temas de importancia para la red. En primera instancia, se presentó el Manual de Funcionamiento de la RAUS, el cual estará disponible en www.redraus.org. Otro de los puntos que se trató, fue la posibilidad de conformar la personería jurídica durante el 2017.
Durante la asamblea se contó con una capacitación en manejo de residuos sólidos que estuvo a cargo de Andrea Maldonado y se hablaron sobre temas como proponer actividades académicas como concursos dentro y fuera del aula de clase para que las universidades trabajen en la minimización de residuos.
Otro punto tratado durante esta reunión, fue el Informe de RAUS del 2016; en este se habló sobre el Nodo Centro y el Nodo Norte y las asambleas y capacitaciones que se realizaron en cada uno, también se dio la bienvenida a las nuevas universidades de los dos nodos. En el informe de 2016 se habló también sobre la participación en la cuarta jornada de ARIUSA en México y sobre el libro Caracterización Ambiental del Humedal Torca – Guaymaral como estrategia de conservación.
Otra área de trabajo de gran importancia durante 2016, fue la de investigación. Frente a esta se hizo una breve presentación sobre el proyecto “Sistema de Información sobre Metales Tóxicos en Alimentos de Consumo en Colombia” a través del cual se está realizando una aplicación para conocer la concentración de metales en los peces que se va a consumir y una base de datos que tendrá diversidad de artículos sobre el tema.
En esta misma área, se mostraron los resultados del proyecto: ”Universidades Sostenibles fase 2”, mostrando exponiendo adicionalmente que para el 2017 se continuará con una tercera fase, a través de la cual se busca actualizar el conocimiento sobre los avances en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas.
Para finalizar la asamblea, se realizó una actividad para formular la planeación de RAUS para el 2017. Durante esta se planteó la realización de capacitaciones, talleres y el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la divulgación. Esta actividad se realizó a través de la página www.kahoot.it , donde varios de los participantes jugaron y respondieron preguntas acerca de las actividades que esperan que se desarrollen en RAUS durante el 2017. Finalmente se socializaron algunos eventos que las IES de la red realizarán en 2017, entre esos INNOVA 2017, Planeta Verde UMB, III Congreso Internacional de Tecnologías Limpias, entre otros. Para finalizar se invitó a la próxima asamblea que se realizará en febrero o marzo del próximo año en la UDCA o en la Universidad Javeriana.

 

                         

Asamblea N° 28 RAUS

 

El 24 de agosto de 2016 se llevó a cabo la Asamblea N°28 de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. En esta asamblea, que contó con la participación de varias de las universidades pertenecientes a la Red, se tocaron diversos temas, entre ellos la formación del nuevo proyecto SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE METALES TÓXICOS EN ALIMENTOS DE CONSUMO DE COLOMBIA en el cual participan la Universidad Santo Tomas, Universidad Sergio Arboleda sedes Bogotá y Santa Marta y la Universidad Gran Colombia. También se socializó e invitó al evento Foro ciudad y cambio climático: perspectiva de innovación en gestión y educación ambiental para la adaptación y la mitigación, organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina con apoyo de la RAUS. Este evento se realizará el próximo 16 de Septiembre.
Adicionalmente se realizó una capacitación de Extensión Universitaria y proyección ambiental a cargo de la docente Norka Blanco de la Universidad Agustiniana. Otro de los puntos importantes que se trató en la Asamblea fue la exposición del manual de funcionamiento de la Red, el cual se encuentra disponible en la web. Finalmente, se programó la próxima asamblea para el miércoles 2 de noviembre, y adicionalmente, se socializó el Foro de Cambio Climático de la RAUS para el 3 de noviembre.

 

                          

Taller AFOLU y Calculadora 2050


El 14 de Julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda el taller de AFOLU y Calculadora 2050, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS para los miembros de la Red. En esta capacitación se dio un informe sobre las fuentes de emisiones de Gases de efecto Invernadero-GEI, acciones adelantadas y a desarrollar, en el sector Agriculture, Forestry and Other Land Use (AFOLU).
Adicionalmente se realizó una inducción sobre la calculadora 2050, la cual a través de la modificación de posibles escenarios, da un estimado de la cantidad de GEI que potencialmente se llegarían a emitir para el año 2050, a partir de diversos cambios en los diferentes sectores.

                      

                         

 

Participación en la cuarta jornada de ARIUSA

Durante los días 6,7,8 y 9 de Junio del presente año, se llevó a cabo la IV jornada de ARIUSA, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ciudad de Cuernavaca, México.

En esta, los coordinadores de las diferentes redes ambientales universitarias de Iberoamérica, se reunieron para socializar los avances y actividades de cada una de sus redes, pero además discutieron la agenda futura de esta gran red.
Representantes de Chile, Argentina, Ecuador, México, España, Brasil, Santo Domingo, Cuba, Costa Rica y Colombia, discutieron el estado actual del compromiso con el ambiente y la sustentabilidad en las universidades del continente.

RAUS estuvo presente en este gran encuentro, a través del cual socializó sus acciones y mayores logros a partir de su nacimiento en el año 2010, haciendo énfasis en la necesidad de trabajar de manera conjunta con las demás redes Universitarias del continente.

En el marco de esta jornada, se llevó a cabo el I Foro Mexicano de Universidades por la Sustentabilidad y el ambiente, donde se adelantó una ponencia titulada “El compromiso ambiental en las Universidades Colombianas”, producto del trabajo en el proyecto Universidades Sostenibles, adelantado entre la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS y la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA.

 

  Dos instituciones de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles entran en el Green Metric Ranking

 

13 Instituciones de educación superior de Colombia clasificaron en el GreenMetric  ranking que elabora año tras año la Universidad de Indonesia,  dos de ellas pertenecientes a la Red Ambiental  de Universidades Sostenibles –RAUS.

Este Ranking se encarga de realizar una evaluación anual sobre la sustentabilidad en 407 universidades  del mundo, haciéndoles seguimiento a factores de infraestructura, manejo de residuos, uso eficiente del agua y la energía, educación ambiental y transporte sostenible.

La Universidad del Bosque ocupó el puesto 199 gracias a sus avances en la implementación de construcciones sostenibles, consumo responsable, reciclaje, además de la  realización de  capacitaciones en el cuidado del medioambiente y sus programas en responsabilidad social ambiental.

La Universidad Sergio arboleda por su parte ocupa el puesto 350 de un total de 407 instituciones, destacándose por contar con el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, quien lidera principalmente programas de movilidad sostenible, manejo de residuos sólidos, programas de formación ambiental, proyectos de investigación en ambiente y sustentabilidad y compensación de la huella de carbono.

                

Mesas de Trabajo  MADS


El pasado 20 de Enero se llevó a cabo la primera mesa de trabajo en el marco del “ACUERDO PARA LA INCORPORACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA” con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.


En esta, se realizó la presentación de los lineamientos del acuerdo, los cuales se agrupan en las siguientes áreas: 1) Gobierno y Participación, 2) Gestión Ambiental, 3) Investigación, 4) Docencia y Formación, 5) Extensión y 6) Responsabilidad Socio-Ambiental.

En este encuentro se socializaron las funciones principales de la mesa central y de las mesas temáticas, las cuales trabajarán en torno a las siguientes áreas:
1) Seguridad alimentaria, 2) Cultura ambiental, 3) Ordenamiento y Gestión Territorial, 4) Gestión Ambiental y 5) Recurso hídrico.


Adicionalmente, dichas mesas sostuvieron su primera reunión, en la cual establecieron los principales propósitos de su trabajo, los alcances e indicadores a corto, mediano y largo plazo. Dicha información se recopilará y se entregará al Ministerio, durante la reunión que se sostendrá en las próximas semanas.

De esta manera, se concreta el plan de acción del trabajo entre el MADS y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS.                                                                                                                                                 

                        

 

 

 

                       

 

                   

II Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad

La red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) realizaron el II Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad el 18 y 19 de agosto de 2015. El comité organizador estuvo conformado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Libre y la Universitaria Agustiniana. Evento que se realizó en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba, de la Universidad Distrital.

El primer Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad, se realizó el 24 y 25 de octubre de 2013, en el Campus Universitario de la Universidad de San Buenaventura en la sede de Bello, Antioquia, en el cual se incluyó como objeto principal la socialización de experiencias de las Universidades colombianas frente a la inclusión de la dimensión ambiental en estas instituciones.

En esta segunda versión, Las instituciones de educación superior-IES, presentaron en el foro sus avances frente al compromiso ambiental, enfocándose en los siguientes ámbitos de acción: Gobierno y participación; Docencia y formación; Investigación y tecnología; Extensión o proyección; Gestión y ordenamiento.

Adicionalmente se contó con la participación internacional de la Dra. ISABEL MARTÍNEZ, Oficial regional en Panamá, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Dra. MARÍA TERESA BRAVO, Investigadora Tiempo Completo en el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; Dra. PATRICIA CRISTINA SILVA LEMA, educadora de la Universidad de São Paulo, Brasil, en la Facultad de Ingeniería de São Carlos y Dr. JÓSE LUIS ROSÚA docente de la Universidad de Granada, quienes mostraron experiencias exitosas en Iberoamérica acerca del compromiso ambiental.

A Grosso modo los objetivos y temas que se trataron fueron los siguientes:

• Se planteó la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior del país asuman un enfoque sistémico, complejo e integral en la institucionalización de su compromiso ambiental.
• Se expone que el trabajo de las IES debe enmarcarse en los planteamientos de la Agenda de Desarrollo Post 2015.
• El compromiso ambiental debe incluir agendas hacia el futuro, estableciendo retos frente al cambio climático, tema que será discutido en la COP21.
• Adicionalmente se hace énfasis de contextualizar el desarrollo de prácticas de las IES en el marco de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible-ODS.
• Las IES deberán Alcanzar niveles de organización y representación en las esferas de la política ambiental y educativa.
• Se deben desarrollar estrategias que se puedan implementar para que los organismos de investigación en Colombia desarrollen proyectos integrados sistémicos.
• Se invita a todas las IES a continuar trabajando en la Institucionalización del compromiso ambiental.
 

      

                        

 

I FORO DE INVESTIGACIÓN DE LA RED AMBIENTAL SOSTENIBLE

Fecha: 23 Abril
Lugar: Universidad Antonio Nariño

Objetivo: Presentar resultados de los proyectos de investigación que actualmente se trabajan desde a red, los objetivos de las siguientes fases de los mismos, la presentación de los objetivos y metas de los semilleros de la red (RAUSem).

Invitado especial: Miguel Ángel Julio de la Secretaria Distrital de Ambiente, quien hizo énfasis en las ventajas y aportes de la educación superior a las políticas ambientales del distrito.

Posters: Los semilleros de la red, otros estudiantes e investigadores, tuvieron la oportunidad de exponer los resultados parciales de sus proyectos de investigación.
que actualmente se trabajan desde a red, los objetivos de las siguientes fases de los mismos, la presentación de los objetivos y metas de los semilleros de la red (RAUSem).

 
                         FIRMA DE ACUERDO ENTRE REDES COLOMBIANAS AMBIENTALES UNIVERSITARIAS

El pasado 4 de Septiembre se llevó a cabo el encuentro entre la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS, en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Este encuentro tuvo como objetivo la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas redes, el cual nace del trabajo que durante varios años tanto la RAUS como la RCFA, han enfocado en la institucionalización del compromiso ambiental en las Universidades Colombianas.
Este acuerdo, se enmarca dentro de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ya que ambas redes hacen parte de esta y son voceras en Colombia de todas las actividades realizadas dentro de ARIUSA.
Adicionalmente, desde hace varios meses las dos redes han venido formulando acciones y proyectos conjuntos, con el fin de potenciar el impacto que estos puedan tener en el país y en el mundo. Estas acciones se reflejan en 3 de los 6 puntos que comprende el acuerdo:


El documento de la firma del convenio está disponible en el siguiente archivo:

     

RAUS RECIBE RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

En el marco del día de la Educación Ambiental, la secretaría Distrital de Ambiente llevó a cabo el pasado 30 de Enero la entrega de reconocimientos “Augusto Ángel Maya”, con el fin de exaltar el trabajo de organizaciones y personas que han trabajado por crear espacios donde el Medio Ambiente es el principal protagonista de la educación.

Al lado de personajes como Brigitte Baptiste, Doctor Krápula y Aterciopelados, entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, la Policía ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de fundaciones como los Abuelitos verdes, la red de humedales y las reclusas del Buen Pastor, la Red Ambiental de Universidades-RAUS, recibió un reconocimiento por su labor en Colombia, principalmente por su trabajo en el proyecto “Cátedra Ambiental citadina” y por la organización de espacios como el foro de cambio climático realizado el año pasado.
                                                       

                                               

ASCUN

El pasado mes de febrero, el equipo de trabajo “Universidad, Ambiente y Sustentabilidad” conformado por representantes de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS y de la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA, fueron invitados por la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN a participar de manera activa en la agenda de trabajo del consejo consultivo de ambiente de Bogotá, en representación de las Instituciones de Educación del Distrito. En primera instancia las IES de la ciudad, deberán responder un instrumento diseñado para conocer las principales áreas que trabajan dichas instituciones; la idea de ASCUN es apoyar el trabajo de este consejo y en general las iniciativas ambientales de las IES.

                                                          
                                                          

  

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
 


Copyright ©  Red Ambiental de Universidades    
E-mail: redrauss@gmail.com     
PBX: 3257500 Ex.  2378     





 

   

Copyright © Red Ambiental de Universidades
Foto Banner: © Elnur Amikishiyev | Dreamstime.com
 
Webmaster:
Grupo Internet Universidad Sergio Arboleda
Enrique Alvarado Noguera
Bogotá, Colombia
2010